La policía de Suiza recuperó claves de desencriptados usados en ataques hechos por cibercriminales

La policía suiza anunció hoy en la ciudad de Zúrich que recuperó numerosas claves de desencriptado en programas maliciosos de secuestro de datos, en el marco de una amplia investigación internacional que comenzó en 2021, que generó perjuicio por millones de euros a miles de usuarios europeos y de Estados Unidos.

Los cibercriminales están acusados de participar en ataques con ransomware, programas que «secuestran» los equipos informáticos y devuelven el acceso a sus legítimos propietarios a cambio del pago de un rescate monetario, precisó la agencia de noticias AFP.

A causa de este accionar, más de 1.800 personas e instituciones en 71 países resultaron afectadas.

El grupo de cibercriminales que operaban a escala global con los programas maliciosos «‘LockerGoga’ et ‘Megacortex'», fueron desarticulados por un operativo llevado a cabo por investigadores de Francia, Países Bajos, Noruega, Ucrania, Estados Unidos y Suiza, que con apoyo de Europol y Eurojust, indicaron en un comunicado conjunto la fiscalía y la policía del cantón de Zúrich.

En octubre de 2021, un hombre fue arrestado en Suiza como parte de esta investigación.

Actualmente se encuentra en prisión preventiva en el cantón de Zúrich, según el comunicado.

Según la investigación, se estima que causaron daños por valor de millones de francos suizos, equivalente a varios cientos de millones de euros y de dólares, especificó la agencia AFP.

Las víctimas de los ciberataques, tanto individuos como instituciones, tienen la posibilidad de recuperar sus datos encriptados por los cibercriminales gracias a un programa configurado por la Europol.

Entradas relacionadas